¿Sabemos realmente qué es un sistema inverter? Siempre que nos planteamos la posibilidad de cambiar el aire acondicionado en casa o en la oficina surge la misma cuestión: ¿inverter sí o inverter no? Pero lo cierto es que son pocos los que conocen exactamente en qué consiste esta tecnología, aunque parece que se ha asentado la idea de que supone una mejora en la calidad de la climatización.
¿Cómo funciona realmente un aire acondicionado con tecnología inverter?
La tecnología inverter actúa directamente sobre el compresor del equipo de aire acondicionado.
En un equipo con tecnología inverter, la velocidad a la que trabaja el compresor va variando y adaptándose a las diferencias de temperatura que existe entre la programada y la real.
Por otro lado, en un equipo sin tecnología inverter, la velocidad a la que funciona el compresor es siempre la máxima. Cuando la temperatura se aleja con respecto a la deseada entra en funcionamiento y para cuando se alcanza la temperatura deseada.
Con esta tecnología, desarrollada por primera vez por Mitsubishi Electric se consigue una mayor eficiencia energética del equipo y además se consigue un entorno más confortable con menos oscilación térmica.
Ejemplo práctico
Supongamos una zona montañosa y dos carreteras; una que se adapta al perfil y otra construida mediante puentes y túneles.
Al margen de criterios medioambientales que, lógicamente, hay que valorar convenientemente. El coche que recorre la segunda vía lo hace de una forma más eficiente y confortable que si lo recorre con la primera.
Esta comparación se puede extrapolar a cómo funciona el compresor de un equipo con y sin tecnología inverter.
¿Cuáles son las ventajas de la utilización del sistema inverter?
A continuación se incluye una lista para que veáis cuáles son las ventajas de que instaléis un equipo con esta tecnología en vuestro hogar u oficina:
Eficiencia energética
Debido a que la velocidad del compresor varía adaptándose a las necesidades de temperatura, el rendimiento es mucho mejor, lográndose ahorros energéticos de en torno a un 20 o 30%.
Ahorro de dinero
Debido a lo que hemos expuesto previamente, aunque el equipo te suponga un mayor desembolso económico inicial, con el tiempo el ahorro que habremos logrado en la factura de la electricidad te supondrá un ahorro.
Como se suele decir, en muchas ocasiones conviene tener una mayor amplitud de miras.
Ambiente más confortable
Con esta tecnología no notarás cambios de temperatura sino que la temperatura será totalmente estable. De esta forma, la sensación térmica será mucho más confortable.
Vida útil
La vida útil del equipo mejora considerablemente debido a que los ciclos a los que trabaja el compresor son menos agresivos.
Por poner un ejemplo, es como conducir un coche con continuos frenazos y acelerones o conducirlo de forma suave.