Durante el invierno quizá ni nos acordamos de que existe, pero en cuanto llega el calor ¿quién podría vivir sin el aire acondicionado? Sobre todo si vives en climas especialmente calurosos, comprenderás mejor que nadie por qué Willis Carrier ha sido considerado uno de los personajes más influyentes del siglo XXI. Pero ¿es que no sabes quién es Willis Carrier? Pues a partir de hoy ya nunca más vas a olvidar su nombre, porque este señor es nada menos que el inventor del aire acondicionado.
¿Cuándo y cómo nació el aire acondicionado?
Los primeros prototipos de aire acondicionado se hicieron en 1902. Willis Carrier era un ingeniero eléctrico que trabaja con sistemas de calefacción cuando se le ocurrió la genial idea.
Lo curioso es que el invento vino como remedio a una necesidad diferente. Uno de sus clientes tenía problemas de humedades en su negocio, una imprenta. Este hombre necesitaba de una solución para los problemas que el calor y la humedad estaban provocando en su trabajo. Pero no fue hasta 1940 que comenzaron a aparecer sistemas de aire acondicionado para uso doméstico.
¿Cuál fue la clave del sistema de climatización?
El sistema de Carrier eliminaba la humedad tomando el aire caliente y reconvirtiéndolo en aire frío.
Antes, los chinos y los romanos ya buscaron crear sistemas que aliviaran las altas temperaturas, pero no lograron dar con la clave. El principal problema era el uso de refrigerantes. Los primitivos intentos, llevaban amoniaco, pero este es altamente tóxico. Actualmente, se utilizan hidrofluorocarbonos, que son más seguros.
Aires acondicionados de calidad actuales
Los primeros sistemas de climatización no eran tan avanzados como ahora. En la actualidad, marcas como Mitsubishi Electric han sacado al mercado los sistemas de climatización más innovadores y de mayor calidad.
Seguros, eficientes y saludables. Son los conceptos que definen a los modernos aires acondicionados. ¿Tienes ya el tuyo?