Llega el verano y surgen de nuevo las prisas por la climatización de nuestros pisos. Tenemos 365 días al año para comparar modelos, sistemas y consumos, pero al final, como todo, hasta que la necesidad no se presenta, no vemos los beneficios de tomar esta decisión con tiempo. Antes de cometer ningún error por una decisión precipitada, vamos a exponer las diferentes necesidades que se puedan dar, así como los distintos sistemas para solventarlas.
Cuáles son nuestras necesidades
El sistema que finalmente decidamos instalar dependerá de una serie de aspectos básicos a tener en cuenta:
- Climatología existente en la ubicación de la vivienda. Existen instalaciones más potentes que otras, cuya instalación también encarece el precio. Hay que valorar el clima habitual del lugar en el que vayamos a incorporar el sistema de aire acondicionado, ya que si se trata de un clima suave, quizás no necesitamos todas las prestaciones que pueden aportar determinadas técnicas.
- El tamaño de la vivienda es fundamental. No supone lo mismo (valorando tanto tiempo como dinero) aclimatar un apartamento de 40m² que un chalet de 3 plantas.
- Presupuesto del que dispongamos. Los precios son tan dispares que el presupuesto puede determinar nuestra elección (no es lo mismo un Split que un sistema de aerotermia)
¿Qué sistema me conviene más?
Entre los principales sistemas, y más demandados, nos encontramos con:
- Instalación de aire acondicionado por conductos (Centrales) La instalación requerida es mayor, así como el coste, pero presentan altos niveles de confort. La vivienda que dispone de ellos incrementa su valor, ya que los usuarios lo valoran muy positivamente. Su mantenimiento es sencillo.
- Split (de pared o de techo) Son los más instalados en la actualidad. Disponen de una unidad exterior (compresor) que se conecta con otra interior (condensador) por lo que su instalación es relativamente fácil y económica. Los niveles de ruidos son muy bajos, sobre todo los más novedosos. Entre las principales marcas nos encontramos con Mitsubishi Electric
- Portátil. El sistema se presenta en una caja acoplada con ruedas para ser transportada con facilidad. Por el contrario, no suelen ser muy potentes y más caros que otros sistemas, si miramos la calidad que aportan.
- De Ventana. La instalación es sencilla y barata, aunque requiere abrir un boquete en el edificio, por lo que hay comunidades que se oponen. Consumen más electricidad y suelen ser más ruidosos.
¿Qué es la tecnología inverter?
La tecnología inverter, hoy en día, es la más demandada por su ahorro económico y energético, confort térmico, mayor rendimiento así como la durabilidad de la vida útil del equipo.
Debemos tener muy en cuenta todos estos sistemas, ventajas e inconvenientes, así como las nuevas incorporaciones y novedades que, aunque algo más caras, pueden venir de la mano de importantes ahorros económico y energéticos a la larga.