¿Por qué no enfría un aire acondicionado? Pues bien, a continuación te vamos a explicar cuáles son las razones fundamentales por las que tu equipo de climatización Mitsubishi Electric podría dejar de enfriar.
En general, todas las averías en este tipo de equipos están relacionadas con un mal funcionamiento del compresor. Aunque también puede deberse a cualquiera de los elementos que lo integran:
- Conductos de refrigeración
- Válvula de expansión
- Evaporador
- Líquido refrigerante
Antes de seguir, ¿qué es el compresor?
Pues bien, para tu información el compresor es el alma del equipo frigorífico. De él depende fundamentalmente la calidad del comportamiento energético del equipo.
Está situado en la unidad exterior y su función es la de comprimir el líquido refrigerante. Este líquido proviene del evaporador y está en estado gaseoso. Dicho componente suministra la fuerza necesaria para reducir el espacio que ocupa y así aumentar su temperatura. Una vez que sale del compresor en estado líquido y más caliente, la válvula de expansión permite que el líquido se vuelva a expandir y disminuya su temperatura. De esta forma se refrigera la estancia.
¿Cuáles son las averías típicas de un compresor?
Fuga del líquido refrigerante
Si tu equipo se fisura en los conductos que transportan el líquido refrigerante, se puede producir una fuga de este y que el circuito se quede sin líquido.
El compresor se enfría con el líquido refrigerante que le llega. Esto quiere decir que si el compresor trabaja en vacío corre el riesgo de sobrecalentarse y estropearse.
En principio, los equipos modernos van dotados de un sistema que interrumpe el funcionamiento del compresor, si detecta que aumenta la temperatura de este.
Pérdida de aceite
Otra avería clásica del compresor es que se quede sin aceite. Ocurre cuando hay una gran diferencia de altura entre la unidad exterior y la interior. Cuando la instalación no se ha realizado adecuadamente.